Home / LOCALES / UN POLICÍA GOLPEADO Y MUJERES AFECTADAS FUE EL SALDO DEL DESALOJO EN EL CERRO ARLUTA

UN POLICÍA GOLPEADO Y MUJERES AFECTADAS FUE EL SALDO DEL DESALOJO EN EL CERRO ARLUTA

Fueron 510 agentes de Policía Nacional Civil los que participaron en el lanzamiento realizado la mañana de este martes en el cerro Arluta, de Jalapa, llegaron del Distrito Oriente, Chiquimula, Izabal, San Cristóbal, Fuerza de intervención policial, Baja Verapaz, Núcleo de Reserva, Inspectoría, Santa rosa, Jutiapa, Sololá, Sacatepéquez, Alta Verapaz y el Grupo de acción rápida.

Fueron 2.5 caballerías de terreno el que tenían tomado y construyeron al menos ocho viviendas de block y adobe, donde podrían estar viviendo unas doce familias aunque de inicio los vecinos manifestaron que eran 39. Las instituciones que participaron en este lanzamiento fueron Copredh, Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios y el Juez de Primera Instancia Penal Narco Actividad Y Delitos Contra El Ambiente de Jalapa.

Están observando este proceso judicial, en el que la ley del Procurador les ordena el atender las peticiones judiciales, la cual fue convocada por la Fiscalía Distrital del Ministerio Público sobre un desalojo, el cual fue ordenado por el Juez de Primera Instancia de Jalapa, es así como después de tres horas de dialogo se realiza el desalojo y ellos como derechos humanos, la responsabilidad que tienen es ver la aplicación de los protocolos de las instituciones que estuvieron realizando en este proceso, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos en Jalapa.

Le solicitaron informes al Gobernador Departamental, a la Municipalidad, Ministerio de Educación, Salud, MAGA, SEGEPLAN, entre otras instituciones, para conocer como ellos estaban preparados para poder atender a las personas, niños, niñas, mujeres y adolescentes que iban a hacer desalojados, pero lamentan el actuar del gobierno, porque aun firmando convenios y pactos internacionales en materia de derechos humanos no están preparados para atender a las personas que son desalojadas. En los pactos internacionales el gobierno se ha comprometido a otorgar trabajo, salud, educación entre otros derechos importantes para los ciudadanos.    

Las personas estuvieron dialogando con la Fiscalía Distrital, PNC, Juzgado de Primera Instancia que son los que según los protocolos los que deben de mediar, pero después de tres horas no se logran acuerdos y por ello se procede a realizar los desalojos a estas familias que se encontraban instaladas en el cerro Arluta, de Jalapa.

El Bombero Voluntario Douglas Aguilar manifestó que por su parte ellos trasladaron a la emergencia del hospital nacional a la señora Juana Jiménez Gonzales; de 42 años, quien presentaba intoxicación por inhalación de gas y crisis nerviosa. Además se trasladaron al seguro social al agente de PNC Gerson Rivera; de 32 años, quien presentaba posible fractura de cubito y radio, quien al parecer fue golpeado con una roca.

About edgar

Check Also

SEGÚN LOS POBLADORES EL HOY DETENIDO LOS AMENAZABA CON SU ARMA DE FUEGO

Agentes de la Policía Nacional Civil en el cerro Arluta, realizaron la detención de José …