gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / LA TRINCHERA / SALARIOS DESIGUALES, TRABAJOS EXISTENTES

SALARIOS DESIGUALES, TRABAJOS EXISTENTES

Por: Byron Mural

Las mujeres aún se encuentran con situaciones de desventaja en relación a la fuerza de trabajo masculina, con esto me estoy refiriendo a la igualdad salarial, beneficios según el puesto y el reconocimiento de los objetivos y metas alcanzados en sus labores.

Es por ello que señalo en el título, lo visible y lo invisible de la mano de obra femenina.

Cada vez son más las mujeres que ingresan en el mercado laboral, pero el detalle está en que aún existe la segregación en el trabajo, basada en el sexo; la remuneración es inferior en comparación al hombre, ocupando las mismas posiciones; la mujer, es así que está sobre representadas en el trabajo precario, en la economía informal y en trabajos con salarios bajos.

En muchas culturas, incluyendo la nuestra existió y aún quedan resabios de una notoria visión patriarcal en la lucha de los derechos femeninos. El trabajo femenino, siempre se vio invisibilizado, menospreciado, ignorado, desprestigiado; en fin, a diferencia de la mano de obra masculina que se entendió siempre como la realmente importante y se le vio, como el verdadero motor de la máquina económica de la sociedad.

La fuerza de trabajo femenina ha aumentado en las últimas décadas. Se han producido profundas e importantes modificaciones con respecto a la posición de la mujer frente al campo laboral público (lo público se entiende como al trabajo fuera del hogar). La mujer se mantuvo trabajando dentro del mundo de lo privado (el hogar) durante mucho tiempo. Esto debido a mandatos maternos y paternos; las aspiraciones de la mayoría de las féminas pasaban por conocer a un señor, casarse manteniendo su virginidad, «hasta que la muerte los separe» contra viento y marea, contra infidelidades y golpes en algunos casos; tener hijos, cuidar de ellos y su marido, cual hijo mayor y transcurrir una vida a través del deseo de su esposo, sacrificando sueños, anhelos, deseos y pasiones en pos de la familia. Las que osaban pensar y escuchar su deseo inconsciente o el consiente, de estudiar en la facultad una carrera y tener una profesión en la cual desarrollarse, eran duramente criticadas, tachadas y culpabilizadas, en muchas ocasiones, por la sociedad y hasta por sus familias. El trabajo femenino, ya sea dentro del hogar y/o fuera del mismo, desempeña un papel poco relevante, aunque en la realidad no debe ser así.

About edgar

Check Also

UNA GUERRA SILENCIOSA

Escribe: Byron Mural ¿Crees que llevas una vida saludable? ¿Sientes paz espiritual?, ¿Todo está en …