Home / LA TRINCHERA / RESACA ELECTORAL

RESACA ELECTORAL

Escribe: Byron Mural

Tras un domingo lleno de drama, al final sucedió lo que ya todo mundo sabía, que una gran parte de los votantes estarían en desacuerdo y que tacharían de fraudulentas estas elecciones, pese a eso, hubo un factor que pocos medios de comunicación dieron a conocer: la masiva ausencia de votantes, es decir, más de tres millones de votantes se negaron a ir a las urnas. Dando a entender que no estaban de acuerdo con los candidatos. ¿Qué no era más poderoso ir y votar nulo en todas las papeletas en vez de quedarse comiendo poporopos en sus casas mientras venía como los demás si cumplían con su obligación de elegir autoridades?

Pero después de todo, ¿Qué le espera a Guatemala ahora?  Una gran, gran cantidad de votantes no está de acuerdo en las dos opciones que tienen para un mandatario que dirigirá a este convulsionado país en los próximos 4 años. Es más, muchos ni siquiera tenían aun favorito en la papeleta pues consideraban que los poderes del estado les estaban imponiendo a los que ellos querían. Pero en este juego hay que seguir las reglas.

Guatemala se enfrenta ahora a una segunda vuelta, agridulce y con un “rencor apasionado”, donde podría otra vez Sandra Torres quedarse con las ganas de ser la primera mujer presidente del país o lograr su tan anhelado sueño. Por otro lado un Giammattei que promete entre otras cosas, poner a trabajar a los presos y poner orden en un país difícil de domar.   

About Edgar Trigueros

Check Also

JALAPA YA NO ES LA ALDEA DE HACE 20 AÑOS

Escribe: Byron Mural Todo cambia, todo es evolución, hace veinte años Jalapa parecía más un …