Home / LOCALES / REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL BENEFICIARA A LOS QUE COMETAN DELITOS MENORES

REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL PENAL BENEFICIARA A LOS QUE COMETAN DELITOS MENORES

Hace algunos días se aprobó en el Congreso de la República de Guatemala una reforma al código procesal penal, pero fue una reforma al procedimiento, se habla de un beneficio, que pueden las personas al cometer algunos delitos, prácticamente es a través de un procedimiento y de una aceptación de cargos, eso quiere decir que si se hacen responsables de hechos de los cuales se le acusan, a través de ellos pueden tener un beneficio de hasta un cincuenta por ciento de reducción de la condena, dependiendo en que parte de la actividad procesal que ellos lo realicen, según lo dio a conocer el Lic. Juan Enrique Flores Abogado y Notario.

Algo muy importante, esto no aplica para los delitos como homicidio, asesinato, violación, plagio y secuestro, extorción, narcoactividad, violencia o pornografía, entre otros delitos graves que no pueden aplicar a este beneficio. Cabe mencionar que esto podría aplicar en el delito de portación ilegal de arma de fuego, que la pena máxima es de diez años, aplicando esta ley que se declare culpable, la condena podría ser de cinco años.

Este es un análisis que debe hacerse profundo, si puede venir a beneficiar, porque culturalmente en Jalapa, se dan mucho esos hechos de armas de fuego, ya que las personas por alguna razón no tienen la licencia respectiva y tienen que irse a prisión, la sanción ha sido muy severa, lógicamente hay delitos en los que van a salir beneficiados los funcionarios público, pero también hay que entender que el resarcimiento es beneficioso para el Estado y tienen que devolver completamente el dinero de lo defraudado.

Además la ley no es retroactiva, las personas que ya están en procesos penales NO aplican para beneficiarse de este cambio, el cual aún está en manos del Presidente de la Republica en dar el aval o no para que este cambio sea publicado y aplicado en los tribunales de Guatemala.

About Edgar Trigueros

Check Also

CON LA TRADICIONAL QUEMA DEL DIABLO SE INICIAN LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Como ya es tradición para todos los guatemaltecos el poder hacer una fogata el siete …