Home / EDITORIALES / PORQUE LAS PERSONAS OPTAN POR QUITARSE LA VIDA Y QUE DEBEMOS HACER PARA EVITARLO

PORQUE LAS PERSONAS OPTAN POR QUITARSE LA VIDA Y QUE DEBEMOS HACER PARA EVITARLO

Este año se quitó la vida un amigo, un familiar y un conocido, y me pregunto ¿pude haber hecho algo para evitarlo? Ustedes no se hacen esa misma pregunta.

Qué problema puede ser tan grande, que no tenga solución, jalapanecos este año han tomado la decisión de acabar con su existencia y nadie ha investigado nada, del porque han acabado con su existencia y únicamente pasan a ser parte de las estadísticas de personas fallecidas. No hay edad específica, este año, jovencitos de 13 años hasta personas de la tercera edad han acabado con su existencia.

Tomar veneno, colgarse de una biga con una soga atada al cuello y dispararse con arma de fuego, son las formas más comunes y de cualquier forma las autoridades dígase Policía Nacional Civil y Ministerio Público llegan para documentar el área donde fallecieron y remiten el cuerpo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para la necropsia, ¿pero qué hacen después de eso?

En la página electrónica del INACIF lo registran únicamente con intoxicación, asfixia por suspensión y herida por arma de fuego, no como suicidios y es por ello que no hay datos exactos ni como encontrar una forma de contrarrestar los susidios en el país y por ende en Jalapa.

Problemas amorosos, económicos, discriminación y problemas familiares, son las causas principales, según al platicar con los familiares en la salida de la morgue. Aunque también hay personas que se han quitado la vida por estar bajo la influencia del alcohol o de una droga.

Nadie ha hecho nada al respecto, recién se conforma una asociación de psicólogos a quienes les interesa el tema y deberán iniciar con investigar cada uno de los casos para saber con certeza, si hay un determinado común denominador en todos los casos o en buscar una forma para prevenir que más jalapanecos opten por el suicidio, como una salida para sus problemas.

Existirán problemas que no tengan solución o simple y sencillamente únicamente lo que tenemos que hacer es, no ser tan indiferentes ante los problemas de los demás. Hablemos antes de tomar una mala decisión, es fácil publicarlo en las redes sociales, pero que tal cuando nos buscan y nos escondemos porque estamos cansados y lo único que queremos es ir a la cama. Vivimos tan aferrados en resolver nuestros problemas que dedicarle un tiempo a los problemas de los demás es casi imposible.

Entonces que debemos hacer…

About Edgar Trigueros

Check Also

ACCIDENTES DE TRÁNSITO PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD

El pasado fin de semana, se registraron varios accidentes de tránsito, gracias a Dios ninguno, …