Tuvieron una reunión con sociedad civil, padres de familia, personas que tienen amigos, vecinos y familias que tienen problemas renales, según la información que les otorgaron los pacientes en el municipio de Monjas donde existen más de mil personas sufriendo esta enfermedad, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Catorce personas fueron capturadas el fin de semana
Es el municipio de Monjas, el que presenta mayores casos de problemas renales. Dentro de esta reunión se llegaron a acuerdo importantes, uno de ellos es la coordinación para que se apoye por parte de sociedad civil a la dirección del hospital nacional de Jalapa, ante la gestión para instalar una clínica de atención de emergencias para pacientes renales.
Esto quiere decir que, en el primer trimestre del año 2023 el hospital nacional a través de la directora Dra. Michelle Mills, instalara una clínica de atención de emergencia para pacientes renales, considerando que es una inversión millonaria, pero la infraestructura ya se tiene.
Así mismo, se le va a dar seguimiento al establecimiento de una clínica de hemodiálisis para los pacientes, considerando que para establecer una clínica se necesitan más de 6 millones de quetzales para abrirla y hacer hemodiálisis en el departamento de Jalapa.