Cuando hay invasiones en terrenos, las victimas se presentan a las oficinas de Ministerio Público a realizar la denuncia respectiva, a cada caso se le asigna un fiscal, luego se le toma la declaración a la víctima y después se empieza a la acreditación que manifiesta la victima sea cierto es la propietaria de la propiedad, según lo manifestó el Lic. Mainor García Agente Fiscal del Ministerio Público.
MIRA: Buscaron estrategias de recaudación en tiempos de pandemia
Ellos piden certificaciones al registro de la propiedad de inmueble y cuando el terreno se encuentra ya en distrito que acredita la propiedad del mismo, toda la documentación que se logra en la investigación se le presenta al juez, y quien decide si se realiza o no el lanzamiento (desalojo) es el juez.
Si se acredita que la propiedad esta a nombre de la víctima, es muy probable que el juez les autorice un desalojo y de hecho es él quien ejecuta el mismo, no es el Ministerio Público el que toma las decisiones, ellos únicamente le dan acompañamiento al juez, ellos solo realizan las investigaciones.