El motivo de la visita fue la invitación del señor alcalde municipal de Jalapa para ver las instalaciones de las clínicas municipales (para lo que fueron construidas) y saber si son de utilidad por parte de UNAERC para aperturar un área de servicios en ese lugar que incluiría primer ingreso, pre-diálisis que quiere decir el tratamiento a los pacientes que aún no necesitan diálisis ni hemodiálisis, así mismo, estos últimos servicios, según lo manifestó el Dr. Juan Carlos Castro presidente del Consejo Administrativo de UNAERC.
MIRA: Hombre capturado por agredir físicamente a una persona
Esto con el fin de, que Jalapa tuviera estos servicios completos, así como, iniciar el punto de vista jurídico y con el convenio para saber de que forma se pueden pasar las instalaciones, durante cuanto tiempo y empezar a realizar la gestión e inversión para las nuevas instalaciones. Se espera que dentro de un año o menos, este sueño se haga realidad porque con lo que más se tardarían son con las remodelaciones y después la instalación.
Por su parte el Dr. Pedro Dávila Director Técnico Médico de UNAERC manifiesta que, el tiempo de apertura dependerá del tema del convenio, pero lo que es importante recalcar es, la necesidad de la población jalapaneca en cuanto a recibir atención integral de la enfermedad, estaba revisando números y Jalapa tiene registrado alrededor de 200 pacientes, la mitad en diálisis peritoneal y la otra en hemodiálisis.
Precisamente estas alianzas estratégicas con la sociedad civil y la Municipalidad creen que es lo que podría dar respuesta a brindar una atención integral. Por lo tanto, él cree que, todos estos ofrecimientos son de tomarlos con esa seriedad y analizarlos, es muy prematuro hablar de tiempos, pero vale la pena analizar seriamente y realizar mesas de trabajo.
Es importante recordar que, el ministerio de salud está haciendo un gran esfuerzo a través del programa de salud renal y son varios los actores que se deben organizar y hablar, pero la prioridad en estos momentos es acercar el tratamiento a los pacientes.