Este año se ha incrementado en un porcentaje de más del 50 por ciento de accidentes en comparación al año pasado, básicamente no hay un día en el que no tengan un hecho de tránsito, algunos casos que las personas no reportan o ellos mismos tomas sus medidas para acudir a un médico, esos casos no llegan a manos de ellos, pero no es que sean ajenos a esa información, según lo manifestó el Lic. Mainor García agente fiscal encargado de la Fiscalía del Ministerio Público.
MIRA:Concluirán el diplomado de jóvenes en temas de prevención
A ellos solamente les llegan los expedientes cuando los accidentados llegan al hospital nacional de Jalapa, porque PNC toma los datos del procedimiento o cuando hay algún tipo de detenidos, en estos casos porque en su mayoría son lesiones culposas o en su caso puede ser un homicidio culposo, establecen que es un delito de acción pública, pero dependiente de la instancia particular.
Tomando en consideración que depende de lo que comente la victima de continuar con el caso o no, regularmente lo que hacen es agotar la vía conciliatoria antes de llegar a juicio y en su mayoría más del 90 por ciento de esos casos se resuelven a través de la vía conciliatoria, es decir que las personas se ponen de acuerdo, regularmente la parte sindicada le paga a la victima los daños causados y los casos se desestiman.
Los homicidios culposos son un poco más complicados derivado a que estos si son de acción pública, ellos como Ministerio Público les dan seguimiento a los casos, aunque los familiares de las victimas no quieran. Sin embargo; si llegan a un acuerdo se les puede dar una salida que no sea el juicio.