Esperan que el Congreso apruebe el presupuesto para el 2025

Hace una semana realizaron una reunión de consejos de desarrollo para la ampliación presupuestaria del año 2025 en donde se generó con el ministerio de finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria, por lo que al departamento de Jalapa le tocó 29 millones de quetzales más, según lo manifestó el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.

MIRA: Reuniones de UTD y CODEDE

Pasar de 108 millones de quetzales a 137, se puede desglosar de una sola forma, la cual es, que Jalapa pasa de poder tener 29 a 37 millones para hacer obras el próximo año, San Pedro Pinula de 19 a 25, San Luis Jilotepeque de 10 a casi 13, San Manuel Chaparrón de 7 a 9, San Carlos Alzatate de 12 a 15, Monjas de 10 a 12, Mataquescuintla de casi 14 a 17 y sociedad civil de 5 a casi 7 millones de quetzales.

Las unidades ejecutoras son las municipalidades de toda la cartera de proyectos del año 2025, pero aún están en la espera de que el Congreso de la República apruebe este presupuesto porque todos los años están con la angustia de que trabajan mucho y siempre quedan a expensas a que el Congreso apruebe o no el presupuesto.

Al no aprobarlo, quedarán con el mismo presupuesto que vienen manejando desde el año 2023 que es de 108 millones de quetzales, aunque todos los proyectos que se están ejecutando este año son los del año pasado.

Relacionado