A nivel de la secretaría ejecutiva de CONALFA hace unos años se implementó una estrategia de la unidad municipio libre en analfabetismo, de hecho, varios municipios del país fueron declarados libres de analfabetismo, pero para ello cada jurisdicción debería tener un 4 por ciento o menos de personas que no saben leer ni escribir, es decir que, el 96 por ciento de la población sea alfabeto, según lo manifestó el Lic. Nery Medina delegado de CONALFA.
MIRA: Buscan proteger los árboles que aún quedan en Jalapa
Esto solamente fue una estrategia, van a aumentar la meta y hacer un mayor esfuerzo para atender a las personas, pero en el departamento de Jalapa únicamente el intento más próximo para estar libre de analfabetismo fue el municipio de Mataquescuintla y aún así no lo lograron, porque había un sector de personas adultas que no sabía leer ni escribir.
Este sector fue el que subió el porcentaje el cual quedó de un 7 a 8 por ciento, por lo que no fue declarado libre de analfabetismo. En este momento en el departamento de Jalapa es aproximadamente un 19 por ciento de la población que es analfabeta, porque en cada proceso solamente pueden disminuir 1.50, 1.60 o depende si el esfuerzo es mayor 1 punto conceptual del porcentaje cada año.