Actualmente se tienen 6 quetzales por alumno para la refacción escolar

Actualmente no tienen ninguna información o los lineamientos de como será entregada la refacción escolar para el próximo año, aún están a la espera que en el mes de enero o principios de febrero ya les den esa información, según lo dio a conocer Juan Marroquín Secretario Departamental del STEG.

MIRA: Sin ninguna dificultad para los docentes el ciclo escolar 2023

¿Como nace el programa de apoyo de la refacción escolar? En el año 2000 se tenían 48 centavos por alumnos para el área urbana y 58 para el área rural, sabiendo que con esa cantidad era imposible comprar una golosina o una galleta menos para darle una buena alimentación a los niños en las escuelas.

Desde hace más de veinte años han venido en la lucha por incrementar ese presupuesto por alumno, luego de una huelga de 54 días en el 2003 se logra subir a Q.1.50 la alimentación escolar, cosa que en el tiempo del presidente Oscar Berger no se llegó a ningún acuerdo, se baja el presupuesto de la refacción escolar nuevamente a 48 y 58 centavos que es muy indignante.

En el año 2018 no lograron que esta alimentación pasara a Q.1.50 sino a Q.3.00 por alumnos y así sucesivamente ha venido escalonando el presupuesto, porque de tres quetzales que se tenían actualmente se tiene un presupuesto de Q.6.00 para cada niño y niña que estudia el nivel preprimario, primario, básico y diversificado en el sector público.

Saben que esta no es una gran cantidad, pero ya es una gran ayuda para los niños y para los padres de familia, porque hay muchos niños que llegan a las escuelas sin desayuno y no están pensando en estudiar sino en que tienen hambre.

Recordemos que en el 2010 Jalapa presentaba más de mil casos de niños con desnutrición y ahora con la entrega de la refacción escolar en las escuelas ha ido disminuyendo y más ahora que la refacción escolar se estaba entregando en víveres por el tema de la pandemia, porque no solo come el niño que asiste a la escuela sino toda la familia.

El fin primordial de este programa es dar la alimentación servida en los salones de clases, pero actualmente no saben cómo será la metodología de entrega de este programa de apoyo para el ciclo escolar 2024.

Relacionado