A las rutas o caminos rurales de Santa María Xalapan ya se quedaron sin balasteras como se ha dicho anteriormente, eso ha llevado a reaccionar positivamente a los COCODES del sector, por ello están gestionando para elevar de categorías de caminos rurales a una ruta departamental a una carretera que atraviesa varias aldeas y caseríos, según lo dio a conocer Antonio García delegado de CAMINOS.
MIRA: En tiempo de invierno no le pueden dar mantenimiento a las carreteras
El área que los vecinos quieren que se vuelva una ruta departamental para que sea COVIAL la que dé el mantenimiento respectivo da inicio en el cruce del caserío Laguna de Itzacoba, pasa por las aldeas Sashico, El Pinalito, Hierba Buena, Sansurutate, El Rodeo, Los Izotes, La Tejera, Palo Verde, La Laguna, Los Muñoz, Los Cortes, Talpetate y termina en Talquezal.
Es un promedio de 30 kilómetros, después suben al caserío Montepeque y van a salir al cementerio de Sanarate, son aproximadamente 38 kilómetros para salir al municipio de Sanarate, El Progreso.
Ya hace varios meses que hicieron las solicitudes, pero deben de llenarse ciertos requisitos y cuando es una ruta departamental no se puede hacer únicamente la gestión por parte de los vecinos de Jalapa, sino también de las comunidades que le pertenecen a Sanarate, pero han estado gestionado para que sea un éxito la solicitud.
Cabe mencionar que, varios gobiernos han prometido reparar o asfaltar esta carretera, pero únicamente quedo en palabras y nunca lo hicieron, pero ahora a petición de los vecinos ya los procesos están avanzando y esperan que próximamente esta sea una ruta departamental.