Lamentablemente el departamento de Jalapa, es el único departamento que no tiene una mesa de seguridad instalada, han visto el trabajo de las otras auxiliaturas, en donde acompañan, supervisan y son convocadas por la gobernación departamental para trabajar en conjunto en la seguridad de su departamento, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Se deben involucrar en la transición de los gobiernos
En el departamento de Jalapa hasta este momento no se ha evidenciado el interés por la seguridad, de manera que, los planes, programas y proyectos a favor de la población se deben de dar de manera urgente para que el derecho a la vida se proteja.
Se reconoce la falta de agentes de la Policía Nacional Civil en el departamento de Jalapa, un agente debe de proteger a más de 1,400 habitantes, es algo imposible, sumado a eso las carencias con que PNC realiza su trabajo de seguridad en el departamento de Jalapa y las consecuencias son visibles, porque se reportan asesinatos, balaceras, robos, asaltos, entre otros.