Recibieron una denuncia de parte de vecinos del barrio El Porvenir, en Jalapa, manifestando su preocupación por la elección del COCODE de este barrio porque termina en conflicto, porque varios vecinos estaban de acuerdo con la elección, pero otros no, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
En este sentido, se sienten preocupados en cuanto que existe muy poca información de parte de los vecinos acerca del debido proceso que se debe de llevar para la elección de los COCODES.
Tienen entendido que, para la elección, primero se debe de realizar una asamblea, para posteriormente hacer la elección y que todos los vecinos estén de acuerdo con las planillas propuestas, para luego elegir a sus representantes.
El personal de las municipalidades, únicamente deben de participar como observadores de estos procesos, no deben de ser quienes dirigen las asambleas para realizar la elección de los COCODES y tiene entendido que ese fue el problema en el barrio El Porvenir.