El daño que le ocasionamos al ecosistema con un incendio forestal tarda años en regenerarse, el daño que le ocasionamos con un incendio perjudica a la flora y a la fauna, según lo dio a conocer Oscar García Técnico Regional en incendios forestales de la CONRED.
Cuando hay un incendio forestal, hay animalitos que se van de esos lugares y es ahí donde perjudicamos las plagas y rompemos un ciclo muy importante en el ecosistema que es la cadena alimenticia.
Son de cinco a diez años los que lleva la tierra para poder recuperarse luego haber sufrido un incendio, cabe mencionar que solo se podrá recuperar a un ochenta por ciento de la naturaleza.
Un noventa por ciento de los incendios forestales, son provocados por el ser humano, y esto se da por las malas prácticas agrícolas, la negligencia de las personas al no tener conciencia del daño que se le pueden ocasionar a la naturaleza y que al final ellos mismos terminan perjudicados, en caso de las serpientes que al ver invadido su territorio emigran a las viviendas.