Trabajan conjuntamente con instituciones en la red de derivación de atención a las víctimas

Ellos pertenecen a la red de derivación de atención a las víctimas que coordina el Ministerio Público, dentro de esta red participan varias instituciones, abogados independientes y ONGS, así mismo, participa el Instituto de la Víctima, según lo dio a conocer la Licda. Telma Martínez de la Asociación AJABIFA.

MIRA: Sin licencia portaba el arma de fuego

Cada vez que llega un caso nuevo a cualquiera de las más de 60 instituciones que tienen la red, ellos coordinan como tienen los programas que ejecuta cada institución, se derivan los casos. Por ejemplo, si tienen un caso en el departamento de Jalapa, que es para apoyo social, acuden al MIDES o si es para personas con discapacidad tienen el apoyo de SOSEP y así siguen buscando instituciones que los puedan apoyar en diferentes casos.

Con el Instituto de la Víctima pasa lo mismo, ellos trabajan todo lo que es atención victimológica, psicológica y legal en los procesos de agresiones sexuales, pero lo que ellos no pueden trabajar son, procesos ejecutivos, cobro de alimentos, la fijación de pensiones alimenticias, reconocimientos paternales entre otros, se los envían a ellos como ONG o a cualquier otra institución de la red que brinde estos servicios.

Relacionado