Existe actualmente una iniciativa de ley que está ya en su segunda lectura, para modificar este articulo de la ley de incentivos forestales, en función de que puedan ser reinsentivados los bosques que cumplen con la conservación de fuentes de agua y que brinden ese servicio a la comunidad, según lo indicará el Ing. Bruno Arias Gerente del Instituto Nacional de Bosques.
MIRA: Los árboles son indispensables para la conservación del agua
Hay prioridades para darles este recurso, pero uno de ellos es el recurso hídrico, porque en este momento el reinsetivo va para estas áreas que son las partes altas de cuenca o que son muy buenas para la recarga hídrica.
Lo que busca la propuesta de ley es, que sea un incentivo a la perpetuidad del bosque y por otro lado está el conservar el bosque para manejarlo con cuidados especiales y de esta manera sustituir el incentivo, para beneficiarse de algún monto efectivo para conservar el bosque, por otro lado, también existe el programa de reducción de emisiones que ya están en su fase final de primer pago que es para el bono de carbono.