En esta reunión los alcaldes están muy preocupados y lo que les interesa es que todos estén presentes, pero esta vez un alcalde no llegó, él no está en contra a que falten a las reuniones, pero en realidad ellos son los que ejecutan los fondos, son 140 millones de quetzales y se incrementarán otros 160 y que no se presenten a CODEDE considera que es algo que no está en sintonía con el gobierno central, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
Esto porque el gobierno está pidiendo unidad, trabajo y que coordinen bien. En la primera reunión del año el alcalde que no se presentó es el del municipio de Mataquescuintla. A él le han pedido datos estadísticos y el año pasado hubo alcaldes que no se presentaron a 10 reuniones de CODEDE y esto es algo fuera de lugar que afecta mucho en las reuniones porque se necesita de sus participaciones.
El alcalde que casi no se presenta es el del municipio antes mencionado, algunas veces no manda excusas como pasó en esta reunión, esperan que se pueda reintegrar porque es muy importante y los 7 alcaldes deben estar presentes en este tipo de reuniones porque el rol que ellos juegan es la ejecución de los proyectos y del presupuesto.