Esto ocurre no con mayor frecuencia, pero hay varios casos registrados en donde la misma separación o ruptura entre los padres de familia y cualquiera de los dos decide llevarse a sus hijos sin comunicarle a la otra parte, esto provoca que se activen alertas innecesarias, ya que los menores siguen en su núcleo familiar, según lo manifestó el Lic. Luis Méndez delegado de la Procuraduría General de la Nación.
MIRA: Hospital Nacional y DRISS fueron los más denunciados en el 2024
En algunos casos esto también se debe a que hay algún padre que tiene la intención de emigrar hacia Estado Unidos de Norte América generalmente sin dar información a la otra persona y esto conlleva a la activación de alertas internacionales de las cuales en varios casos si llegan a realizar todo el protocolo respectivo internacionalmente que concluye con la desactivación de la alerta. En otros casos no se logra la desactivación porque no tienen conocimiento en donde se encuentran ubicados, a veces cuentan con información que ya están residiendo en otro país, pero no localizados con una dirección específica.
La naturaleza de la ley con el sistema de alertas Alba-Kenneth es poder dar información inmediata cuando se tenga conocimiento que existe una desaparición o sustracción de menores a efecto de activar todo el protocolo interinstitucional para la pronta localización, es decir que, no se debe esperar que hayan pasado algunas horas, al momento preciso que tengan conocimiento de una desaparición deben informar a las autoridades, aunque se han activado muchas de ellas por la separación del matrimonio.