Es importante referir que el trabajo de la auxiliatura departamental es muy importante, desde las mediaciones, procesos de educación, de promoción y procuración, pero también la recepción de denuncias dentro del ámbito que corresponde a PDH y la confianza que la población tiene hacia la institución para realizar sus denuncias, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Se activan alertas Alba-Kenneth innecesarias cuando hay una ruptura de matrimonio
Durante el año 2024 el sistema de salud que prevalece desde el Hospital Nacional Nicolasa Cruz hasta la DRISS, los centros y puestos de salud son los más denunciados en el departamento de Jalapa. Muchas denuncias son por la mala calidad de servicio, el desabastecimiento de medicina, los tratos abusivos hacia los pacientes, la falta del personal médico, la infraestructura, entre otras cosas.
Esto no se debe esconder ante la población jalapaneca, ya que son ellos las víctimas de un sistema de salud en el departamento que no están atendiendo como debería de ser a los ciudadanos. Recordemos que, el sistema de salud es integral y no solo es salud física, sino también bucodental y mental y este sistema no está atendiendo a las personas como debe de ser.
Por ende, la demanda de los ciudadanos busca una respuesta institucional, porque solamente existe un psicólogo para atender 150 mil personas y así con médicos de diferentes especialidades.