El realizar un allanamiento tiene varias finalidades, algunas de ellas es el encontrar indicios o evidencias que puedan ayudar a fortalecer un caso y luego pedir una orden de captura o lo que corresponda para resolver un crimen o delito, según lo manifestó el Lic. Mainor García Fiscal Distrital del Ministerio Público.
MIRA: Inician las inscripciones para formar parte de reservas militares
También esas evidencias o el realizar el allanamiento puede establecer que no haya evidencias que vincule a una persona y el principio de inocencia sigue presente para la persona. También hay casos donde si tienen órdenes de aprensión, van al lugar y se ejecutan esas órdenes y se buscan indicios.
Hay casos donde tienen la orden de captura de una persona, pero al llegar y realizar el allanamiento las personas no se encuentran en el lugar, por ello es que únicamente llevan indicios que corresponda al caso y la PNC es la que le debe dar seguimiento a las órdenes de aprensión y hacerlas efectivas.
Cabe mencionar que, si hay vecinos que tienen conocimiento de personas que han cometido algún hecho delictivo es importante que denuncien, porque a través de ellos pueden actuar y evitar que esa persona siga cometiendo otros delitos o dañando a terceras personas.