Como auxiliatura departamental han estado monitoreando constantemente los precios de la canasta básica en los diferentes municipios, mercados, despensas, despacho de combustibles, también temas de estudio y tecnológicos, y se han dado cuenta que la canasta básica ampliada y la normal no está al alcance de todos los jalapanecos, según lo manifestó la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
Han solicitado el apoyo de la DIACO y lamentablemente no han tenido el acompañamiento de esta institución que debería estar defendiendo los derechos de los consumidores y usuarios, pero no lo hacen. La canasta básica en este momento de acuerdo al salario mínimo está en temas de discusión a otro nivel del estado de Guatemala de las diferentes instancias que se reúnen para ver este tema y nivelar de alguna medida el salario mínimo.
Esperan que al final del año y en el 2025 pueda estar en acuerdo a las necesidades muy plenas de los guatemaltecos, pero sobre todo de la población jalapaneca. Recordemos que, se divide en salario agrícola y salario industrial, esperando que puedan ponerse de acuerdo para que sea lo más beneficiado para la población.