El sindicato 28 de diciembre de la Municipalidad de Jalapa, se hicieron presentes a la auxiliatura de derechos humanos para solicitar un espacio de mediación con el Concejo Municipal y el alcalde de Jalapa, manifestando que se deben mejorar algunas condiciones laborales, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Avanzan en el tema de fumigación para evitar el contagio de dengue
Esta mañana de viernes, se apertura esta mesa de trabajo en donde hacen aportes importantes, pero también solicitan de manera puntal temas laborales, en donde han avanzado poco, debido que no les otorgan información de cuantos procesos están judicializados, cuantas personas no han percibido su salario y su bono, sobre todo en administraciones pasadas que es lo que están mencionando.
En ese sentido ellos aperturan esta mesa de trabajo para darle seguimiento y se han comprometido a enviarles toda esta información, pero también se logran acuerdos puntuales, desde el cambio de sede del sindicato 28 de diciembre y también se les asesora por parte del ministerio de trabajo el dirigirse al sindicato mayoritarios de la Municipalidad de Jalapa para que puedan ser incluidos en una mesa de trabajo de junta mixta que está avalado por parte del pacto colectivo.
Las autoridades argumentaban que no tienen fondos para pagar, pero si para contratar a más personas. Hay tres puntos específicos que van desde los despidos y las reinstalaciones para justificar las finanzas de la Municipalidad, situación que no se pudo completar este viernes y le darán el seguimiento en la siguiente mesa de trabajo.