Cada vez atienden más denuncias en contra de la administración del hospital

Ya se han constituido al Hospital Nacional de Jalapa, en seguimiento a las denuncias públicas y a la visita de la Diputada Evelyn Morataya al Congreso de la Republica y es la presidente de la Comisión de Salud, porque es de su obligación atender las denuncias públicas y atender todas las demandas que los jalapanecos ponen en la auxiliatura departamental, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.

MIRA: Buscan alianzas para mejorar la calidad educativa

Es así como se han constituido a la emergencia, al laboratorio donde procesan las pruebas de dengue, almacén, bodega, mantenimiento y también a cocina, y han visto que en la emergencia los pacientes deben esperar de 4 a 6 horas para ser atendidos, una emergencia donde hay tres médicos para atender a toda la población y que solo han encontrado a dos haciendo sus labores.

Este proceso va a continuar, van a solicitar las constancias de turnos y demás, entrevistaron a usuarios en donde manifiestan su inconformidad por la espera para que les den el resultado, han visto con mucha preocupación que de cada diez pacientes que ingresan ocho están saliendo positivos a dengue, en su mayoría niños y niñas de las áreas rurales.

El día martes pudieron identificar a personas que ingresaron a las nueve de la mañana a emergencia por síntomas de dengue, le hace la prueba a las 13:00 horas y hasta las 16:00 horas aún no tenían los resultados y tampoco habían sido medicados, entienden que previo a los resultados no se puede medicar, pero tampoco estaban siendo atendidos ni esperando en un lugar digno.

Vieron a una señora que el suero lo tenía en el piso y no le circulaba, debido que el mismo debe estar en alto para que pueda circular. También les informaron que, en la emergencia no se les esta brindando ningún tipo de medicamento, verificaron en el laboratorio las pruebas existentes, también solicitaron los rangos de edad de los niños que están llegando al hospital nacional, las pruebas que han aplicado, como también las que han salido positivas.

Le han estado dando el seguimiento oportuno y han verificado que, desde el mes de mayo no hay lácteos, que la dieta que deben de darle a los pacientes no se cumple, debido que no hay un presupuesto adecuado para que los alimentos que están sugeridos por la nutricionista no están siendo atendidos debido a falta de presupuesto.

Existe una bodega y deben de coordinar con compras y financiero para comprar alimentos y luego esta bodega también condiciona al departamento de cocina para ver que alimentos hay, es por ello que el día martes en el hospital nacional de Jalapa en el tema de desayuno era frijoles, miel, un francés y atol, tienen la evidencia donde solo hay medio plátano, un francés partido a la mitad, medio atol y todo lo demás no se brindó en el desayuno.

Relacionado