Es constante la denuncia en tema del agua, sobre todo en las colonias privadas, es muy importante que el gobierno municipal actual deba abordar este tema, porque al momento que en el gobierno anterior autorizo más de 25 colonias privadas, ya que es vital que las autorizaciones vayan con estas especificaciones de que no violenten el derecho al agua potable, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: La importancia de las comadronas en las comunidades
Hay personas que han comprado sus terrenos para vivir en las colonias privadas, en este caso vecinos de la colonia Villa Hermosa manifestaron su inconformidad por la falta de vital líquido, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de la Gobernación Departamental, la Municipalidad de Jalapa, Empresa Eléctrica, PNC, propietarios y por supuesto los más de 70 vecinos en su representación del comité para que puedan buscar espacios de diálogo y encontrar soluciones a este problema.
Creen que los procesos de mediación construyen paz, por lo que es importante la realización de estas diligencias. En este sentido se llegó a un acuerdo para reunirse el 29 de agosto en la colonia antes en mención acompañados de la Gobernación Departamental, Municipalidad de Jalapa y Jalapagua para hacer una asamblea con todos los vecinos para decidir sobre el manejo del pozo de agua y si se reunirá el grupo de vecinos como junta directiva de agua para el manejo de este pozo.
El problema que tienen es, que la mitad de esta colonia no tiene agua y los vecinos están sufriendo demasiado por la falta del vital líquido, por lo que los vecinos realizan la denuncia en la PDH, aunque el segundo acuerdo al que llegaron es realizar diálogos con el alcalde municipal de Jalapa, para la recepción de esta colonia y que se vuelva municipal. Entienden que es un proceso que lleva pasos a corto, mediado y largo plazo para cumplir con las peticiones de los vecinos de esta colonia.