Constantemente el sistema de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil en los diferentes municipios de Jalapa, es monitoreada por la Auxiliatura Departamental, se apertura los expedientes y se hacen los pronunciamientos que en ley corresponde, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: En alerta roja por incremento de casos de dengue ya murió una mujer en Jalapa
Lamentablemente estas acciones por parte de quien corresponde la seguridad en el departamento de Jalapa han sido nulas, ellos siguen con las investigaciones oportunas, pero es lamentable que en el departamento de Jalapa un policía deba brindar seguridad a más de 1,500 habitantes, situación que es imposible.
Con ello no se garantiza el derecho a la vida, seguridad de los ciudadanos, han visto con suma preocupación que las patrullas, las instalaciones y las condiciones con que los agentes de PNC realizan sus funciones en los diferentes municipios son lamentables.
Considera que, hacer una inversión bien planificada por parte de Gobernación Departamental y por parte de quienes corresponda (gobierno central) va hacer importante de manera que la seguridad sea efectiva y cercana a los jalapanecos.
Según los monitoreos que han realizado durante los años anteriores han visto el avance en temas de seguridad, en estos momentos siguen iguales las condiciones que otros gobiernos han tenido, esperan que se asignen los presupuestos adecuados para la PNC, sobre todo para el departamento de Jalapa y que se logre mejorar este derecho tan importante.