Este martes realizaron una capacitación de detección temprana de cáncer de cérvix, están enfocados en el tamizaje con inspección visual con ácido acético y el tratamiento de lesiones pre cancerígenas, en este caso con termo coagulación, según lo dio a conocer la Doctora Jennifer Mateo técnica normativa del Programa Nacional de Salud Reproductiva.
MIRA: Embajada de USA realizaron una jornada médica veterinaria en San Carlos Alzatate
En dicha capacitación estuvieron participando proveedores de salud, enfermeras profesionales, ginecobstetras y médicos, con el objetivo de fortalecer las capacidades de este personal. El cáncer de cérvix realmente tiene varios puntos en donde se pueden intervenir a nivel de salud pública, tienen la prevención primaria que es la vacunación en niñas de 9 a 16 años y en mujeres adultas de 25 a 54 años tienen la prevención secundaria en donde detectan oportunamente las lesiones pre cancerígenas.
Las mujeres todavía tienen la oportunidad de tener un mejor pronostico, y si se les da el seguimiento apropiado pueden llegar a eliminarse, esto con la finalidad de prevenir una muerte por este cáncer. El objetivo de la vacunación es, que a largo plazo se pueda prevenir el cáncer de cérvix, actualmente en la normativa solamente están las niñas y este año ya se incorporó la primera corte de los varones.
El ministerio de salud pública está vacunando desde el 2018 y ha habido varias modificaciones respecto al esquema. La detección temprana es un factor pronóstico muy importante en las pacientes, por lo que les invita a todas las mujeres que han iniciado una vida sexual activa a que se realicen sus chequeos ginecológicos, la modalidad del tratamiento y detección dependerá mucho de la paciente y de la edad, pero todos los servicios de salud tienen personal capacitado para orientarlas mejor.