El ver los costos de la canasta básica los coloca en una situación de alerta, porque es un factor que incide mucho en suplir las necesidades nutricionales a favor de la dieta en todos los núcleos familiares, esto tiene un impacto negativo porque si están demasiado elevados los precios, según lo indicó la Licda. Astrid Morales Nutricionista del Área de Salud de Jalapa.
MIRA: Se incrementan las cifras de niños con desnutrición en Jalapa
Si antes que no se tenían los precios tan elevados en los productos de la canasta básica se reportaban cifras alarmantes de niños con desnutrición y ahora que los precios están elevados y estamos en la cumbre del hambre estacional, esto genera un impacto negativo en el incremento de casos.
Considera que, para contrarrestar esta situación deben unirse todos los delegados de las instituciones y ver la manera en que las familias más afectadas reciban algún tipo de apoyo, ya sea con asistencial alimentaria o también la inclusión de transferencia condicionadas, diferentes ayudas que podría brindar el gobierno.
Es una nota que hay que tomar en consideración, porque es muy probablemente que familias que nunca habían sido afectadas por el tema de la seguridad alimentaria y nutricional, en este momento a como figuran los precios puedan tener niños con desnutrición.