Es importante que se de la rotación de personal en la PNC, de hecho, ya se ha dado esta rotación después de la fuga de un reo, sin embargo; hay algunos puestos que son complicados cambiarlos y por eso siguen ahí, pero esperan que, si el sistema penitenciario toma el control de las cárceles en Jalapa, ya no sea necesario porque el personal policial saldrá a operaciones de seguridad ciudadana, así lo dijo la Licda. Gladys Vásquez Gobernadora Departamental de Jalapa.
MIRA: Continuarán los días lluviosos
El trabajo del personal que no pueden moverlos de su puesto es llevar el control de los expedientes y el contacto con los jueces y abogados de cada uno de los reos que aún llevan su proceso judicial, por ende, estos agentes no tienen ningún contacto personal con los reos.
Si a este personal se cambia de puesto para la Policía Nacional Civil tendría consecuencias legales porque los expedientes son procesos administrativos y pueden caer en un delito, lo jueces los condenen a un proceso y ellos podrían tener penas también. El proceso administrativo es un poco complicado por lo que estas personas que tienen a su cargo este puesto han sido preparadas por muchos años para que esto no se complique en la PNC.