La estadística total de los pacientes no la tienen, pero para la primera semana del mes de julio tienen 320 expedientes, es decir que, estarán atendiendo esa cantidad de pacientes renales de diálisis peritoneal y poco a poco irán atendiendo a más pacientes que están pendientes de ser trasladados desde la ciudad capital hacia el departamento de Jalapa, según lo manifestó el Lic. René Gómez Coordinador de Sede Regional de Diálisis Peritoneal.
MIRA: Se incrementan las emergencias por enfermedades respiratorias
Los beneficios hacia los pacientes renales son positivos debido que, ellos se enfocan en su economía, la cual es bastante grande para los pacientes. Recordemos que, para viajar a la ciudad capital a diálisis peritoneal tienen el protocolo de viajar con un acompañante, esto quiere decir que, tienen que llevar dinero para pagar comida, hospedaje, transporte, entre otros gastos, para las dos personas.
Ahora que ya hay una sede de diálisis peritoneal en el departamento de Jalapa, los pacientes se ahorran de un 80 a 90 por ciento de dinero debido que, viajan y regresan el mismo día. Por ende, los comentarios que han tenido son muy positivos de los pacientes, ya que se han ahorrado mucho dinero en llegar a su cita mensualmente.