Ellos tienen el monitoreo constante a través de los supervisores educativos y los directores de los diferentes centros estudiantiles quienes reportan si en algún momento hubiera algún daño específico en alguno de los centros. De pronto si los han tenido, pero realmente no pueden decir que son daños de consideración, son situaciones que de pronto se pueden controlar, según lo dio a conocer la Licda. María Aracely Figueroa Directora Departamental de Educación.
MIRA: ¿A la hora de un desastre natural que hace la PNC?
Afortunadamente Jalapa no estuvo dentro del grupo de departamentos que en algún momento ameritaron la suspensión de clases precisamente porque las condiciones climáticas no han sido del todo favorables, pero si son mejores a comparación de otros departamentos.
Tienen varios centros educativos con daños, uno de ellos es una escuela en el municipio de San Carlos Alzatate, la cual cuenta con un pequeño daño en el techo, pero no es de mayor consideración. Así mismo, la escuela en aldea Los Izotes de la cabecera departamental también presenta algunos daños, pero no son algo que no se pueda controlar, ya que afortunadamente los daños no son significativos.
El propósito de ellos es salvaguardar la vida de los miembros de la comunidad educativa y entre las medidas que tomaron en consideración fue precisamente suspender las clases por si corrían algún riesgo, pero eso fue a criterio de los directores y supervisores de los centros educativos.