Recordemos que existe una ley y reglamentos sobre la alerta Alba-Kenneth, el protocolo para la activación es, si la persona tiene conocimiento de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente debe brindar la información de inmediato a las autoridades como Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación e incluso el Ministerio Público, según lo manifestó el Lic. Luis Méndez delegado de PGN.
MIRA: 50 mil quetzales mensuales pagan de alquiler de inmuebles en salud
Ellos deben de llevar a cabo el protocolo respectivo para la activación de la alerta, ellos toman la denuncia respectiva, se traslada al sistema de alerta Alba-Kenneth a nivel nacional en donde ya se activa un protocolo interinstitucional a efecto de la pronta localización y resguardo si al momento de ser localizada la persona amerita una protección.
Esta ley nace por urgencia a nivel nacional, es decir cuando se promulgo se tuvo la mayoría de votos por los diputados del Congreso de la República, allí vienen que no necesariamente tienen que ser los padres de familia los que den la información, sino que cualquier pariente o persona que tenga la información de la desaparición o sustracción de un niño, niña o adolescente. Hay que tomar en cuenta que las primeras horas de desaparecida una persona es crucial para localizarla y evitar hechos contra la vida.