En el pacto colectivo negociado en la administración municipal anterior, lograron un bono municipal que haciendo a 1,200 quetzales para todo empleado municipal que tienen un salario menor a 4,100 quetzales, según lo manifestó Carlos Torres Castrillo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Jalapa y empresas anexas.
MIRA: Perdidas en la agricultura podría aumentar los casos de niños con desnutrición
En la administración anterior si recibieron ese pago para los empleados, en la actual administración han buscado reunirse con el señor alcalde municipal y les ha manifestado su interés de cumplir con el pacto colectivo y hacerles efectivo ese pago, el cual será otorgado en los meses de mayo o junio, no hay una fecha específica.
Hace dos semanas tuvieron una reunión con el gerente municipal, en donde también estuvo presentes los del sindicato solidario y el social humanista, en la cual se tocaron temas importantes y ellos le preguntaban si tenia conocimiento de cuando se iba hacer efectivo este pago, indicando que aún no sabía y que tenía que hablar con el alcalde.
Este es un único pago en el año y no lo reciben todos, en un principio habían pensado en un incremento salarial, pero consistiría en cien quetzales para cada trabajador, por ello era más conveniente recibirlo como un bono y todo junto.
No tienen un dato exacto de cuantos trabajadores van a recibir este bono en la actual administración, anteriormente eran unas 200 personas aproximadamente quienes tenían el derecho de recibirlo, pero esperan que la comuna cumpla con ese pago para todo trabajador incluidos 011 y 022.