El pasado jueves estuvo dando a conocer las proyecciones climáticas que se podrían tener para mayo, junio y julio en el departamento de Jalapa, en donde se debe tener mucha precaución, todavía estamos ante los efectos del fenómeno del niño, por lo tanto, se prevé que las lluvias durante el mes de mayo podrían ser muy irregulares, según lo dio a conocer Cesar George Meteorólogo del INSIVUMEH.
MIRA: Varias emergencias son cubiertas por los hombres del casco negro
Pronostican que las lluvias podrían dar inicio la segunda quincena del mes de mayo, debemos tener precauciones porque para el mes de junio el fenómeno del niño podría desaparecer y se esperarían lluvias un poco más constantes en el departamento.
Para el mes de julio que ha sido cuando se presenta la canícula se espera que esta no sea muy prolongada este año y que la misma sea interrumpida por la presencia de lluvias.
Se han tenido temperaturas altas en el atlántico, caribe y golfo de México, por lo que se prevé una actividad bastante fuerte en tormentas tropicales y huracanes. Se esperan unas 22 tormentas en esta temporada y la formación de 14 a 16 huracanes, los cuales podrían influir en el clima de Guatemala.