Este martes, estuvieron visitando la Sede Regional de Diálisis Peritoneal, de Jalapa UNAERC, para enforcarse en algo muy importante, lo primeros es, que la enfermedad renal crónica es una de las afecciones más importantes que afectan a nuestros países, según lo dio a conocer el Dr. Omar López de Baxter México, Centroamérica y el Caribe.
MIRA: Que hacer si un menor es llevado contra su voluntad
En Guatemala es la primera causa de atención medica en los hospitales, es la segunda causa de muerte en las personas de origen guatemalteco. Por lo tanto, quieren que los tratamientos y las nuevas opciones de entrenamiento fuera de la central sean de las mejores. Con su visita apoyan el proyecto que tienen UNAERC desde el punto de vista médico y administrativo.
El objetivo es tratar de llevar esta innovación a las comunidades para que ya no tengan que trasladarse a otros sitios para recibir atención médica.
Es muy importante decir que, hay varias etapas de la enfermedad renal, hay una etapa inicial donde los pacientes no tienen síntomas, donde pueden estar en su casa tranquilos, pero siempre es recomendable visitar a su medico para diagnosticarlos de manera oportuna.
Otra de las etapas es el diario daño renal, hay muchas personas que le tienen miedo a las diálisis peritoneales, cree que es una terapia que puede ser peligrosa, pero si el paciente es llevado de manera adecuada, este paciente puede tener un tratamiento oportuno.
El catéter que se le pone en el estomago funciona como un filtro o cedazo por lo cual se puede filtrar la sangre y eliminar todas las toxinas que no está eliminando el riñón. Hoy en día los productos que tienen en Baxter están enfocados en la diálisis peritoneal y saben que es una solución en lugares donde es muy difícil el acceso a la salud, y que pueden tener este tipo de beneficio.
Ellos ven la sede de Jalapa como una unidad que tiene las características adecuadas para llevar a cabo la diálisis peritoneal, tiene toda la infraestructura necesaria y con la calidad que brinda UNAERC.