Monitorean entrega de la refacción escolar

Han iniciado la supervisión en escuelas públicas de nivel preprimario hasta diversificado para constatar la infraestructura de los centros educativos, a petición de la institución del procurador. Son seis quetzales diarios que los niños deben de recibir en alimentación escolar, ya sea servida o como lo decidan las OPF, así lo dijo la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurados de los Derechos Humanos.

MIRA: Actualmente evalúan proyectos para incentivos forestales

En este sentido han verificado escuelas de áreas urbanas y pre urbanas y lamentablemente el cien por ciento de los centros educativos visitados no cuentan con la infraestructura adecuada para cocinar los alimentos dentro de los centros educativos, no hay cocinas o están en mal estado, no cuentan con paredes adecuadas, muchos padres de familia no están disponibles a los horarios adecuados para servir los alimentos, incluso no cuentan con energía eléctrica y el agua entubada es escasa.

Les preocupa que muchas veces con los maestros o los directores quienes son los responsables de las liquidaciones de este presupuesto asignado y descuidan el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, están afectando la calidad educativa. Considera importante que se reconsideren los aspectos financieros y técnicos, para no descuidar la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas, sobre todo no poner en riesgo a los estudiantes con alimentos que no van a ser bien cocinados o higiénicamente atendidos y perjudicarles la salud a los niños y niñas.

Relacionado