A ella no le gustó que al principio no querían hacer público el proceso y la única persona de sociedad civil que desde el inicio del proceso solicitó que todo fuera público y que todo fuera transparente, fue ella, así lo dijo la Licda. Tracy Méndez Sarabia representante de ONG´S ante el CODEDE.
MIRA: Se ha quedado en espera los 21K de Monjas a Jalapa
Otra cosa que no le agradó fue, que, a pesar de haber llegado las objeciones a tiempo, el procedimiento establece que se debe conocer en el CODEDE y haber citado a las personas objetadas, pero no se dio esa citación y no se conocieron. La sociedad civil decidió que no se iban a conocer, a consideración de otras diez personas podían representar temas de situaciones controversiales y decían que ellos no eran jueces para juzgar, pero si estaba reglamentado que las personas llegaran a desvanecer las objeciones.
Cree que si los aspirantes a la terna de gobernador que fueron tachados hubieran tenido esta oportunidad y si conscientemente se hace la elección se tienen mayores insumos de objetividad, pero lamentablemente las cosas no fueron así. Tuvieron reuniones muy amenas en donde podían llegar a algunos acuerdos en cosas de procedimientos, pero cosas tan importantes como esta, espera no haber sido la piedra en el zapato de nadie, ella el único interés que tuvo en este proceso era que Guatemala necesita trabajar con transparencia.
Ella no sabe que fue lo que pasó, el porque muchas de sus opiniones eran vistas como una tacha hacia los demás, ella cree que en Jalapa falta por trabajar el tema de la democracia, de escuchar, dialogar, conversar, de dar a conocer, pero principalmente ser respetuosos de los marcos legales y de los procedimientos. Ella nunca quiso ser la piedra en el zapato de nadie y manifiesta que hasta el día de hoy no sabe que pasó en la elección, pero ella ya no quisiera participar en procesos como este, ya que para ella es un poco desgastante.
Ella como Tracy Méndez Sarabia manifiesta al pueblo jalapaneco que, su voto fue consiente y repetido durante las veces que pasó a la urna, pensando en una población jalapaneca en el bienestar social, que es lo que le ha llamado a trabajar toda su vida. Lo principal que puede decir es, que un día después de la elección tiene la misma dignidad y el dinero en el bolsillo, tiene lo mismo que ha tenido.