Por parte del Congreso, lamentablemente este año no fue autorizado el presupuesto asignado, en este caso para el departamento de Jalapa al igual que todo a nivel nacional, esto definitivamente afecta porque hay situaciones que en salud no todo está escrito y prácticamente ellos van realizando sus programaciones a diario con los eventos que se puedan ir presentando, según lo dio a conocer Dr. Carlos Duarte Coordinador del Centro de Salud de Jalapa.
MIRA: Regresaran a alfabetizar en grupos
Agregó que, esto los lleva a ir generando necesidades todos los años por algunas enfermedades o situaciones que se puedan dar con respecto a la salud. El que no se haya autorizado el presupuesto los conlleva a que tienen que seguir trabajando con el presupuesto del 2023 y por ello tendrán que hacer readecuaciones del presupuesto para salud.
Ver unos reglones que en algún momento no pueden afectar tanto y poderlos asignar a reglones que son necesarios para dar la atención a la población. En este caso como servicio de salud les corresponde priorizar y analizar la situación, todo basado a través de forma epidemiológica y de las acciones que se van implementando todos los días para garantizar la atención integral a la población.
Como centro de salud realizan sus programaciones, presentan su POA y este es trasladado al presupuesto del departamento a través de las redes integradas de salud para que ellos en algún momento realicen las gestiones ante las autoridades superiores para poder obtenerlo y de esta manera trabajar constantemente según las necesidades.