Se está iniciando el año con las supervisiones en el tema educativo, precisamente con el inicio de las clases en colegios privados porque en Jalapa el Ministerio de Educación tiene concesionada la educación en un 75 por ciento, es decir que por cada cien estudiantes setenta y cinco están en un colegio privado porque el Estado no ha tenido la capacidad de darle la cobertura a todos los estudiantes, según lo manifestado por la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Retomaran el trabajo que dejaron pendiente en relación a derechos humanos
Agregó, que de tal manera se están preparando porque siempre al inicio del ciclo escolar es necesario la supervisión porque han elevado los costos de la mensualidad, costo de las inscripciones, venta de uniformes, venta de libros, venta de útiles escolares dentro del establecimiento educativo para lo cual hasta el 2023 no estaban autorizados.
Para ello también en el 2024 solicitarán la intervención de la DIACO recordando que son ellos los responsables de hacer este tipo de supervisiones. Esperando que el derecho a la educación en el ámbito privado no afecte la economía de las familias jalapanecas.