Desde el año pasado empezaron a readecuar las instalaciones y hacer el procedimiento para adquirir las máquinas y hacer hemodiálisis de emergencia a los pacientes renales en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz en Jalapa. Estuvimos presentes cuando llegaron las maquinas, pero aún no han hecho el tratamiento a ninguna persona, ¿Qué falta por hacer?
MIRA: El trabajo a realizar está programado desde el año pasado
La Dra. Michelle Mills directora del centro asistencial manifestó que ya en este año se podrán hacer los tratamientos, pero en estos últimos días han estado con las instalaciones de las máquinas y el osmosor que es la máquina que limpia el sistema de agua y nutre a las maquinas que hacen la hemodiálisis. Solo falta el resultado de las pruebas de agua y podría tartar un par de semanas, además integrar al personal que ya está contratado por el hospital.
Se depende del dictamen de calidad de agua por parte del laboratorio que hace los estudios para empezar a realizar las hemodiálisis de emergencia en el hospital de Jalapa. Siempre habido demanda de pacientes que lo necesitan, con esto se evita trasladar a los pacientes de emergencia a los hospitales de referencia. Darán el tratamiento inicial a los pacientes hospitalizados para estabilizarlos y luego remitirlos a UNAERC que es la institución que se encarga de dar los tratamientos a los pacientes que lo necesitan a largo plazo.