Desde el 3 de enero de este año, iniciaron con el proyecto de tamizaje Neonatal, el cual consiste en realizarles cinco pruebas a los recién nacidos, gracias a que ahora llenan las condiciones para realizarles el examen y diagnosticar cinco enfermedades tanto metabólicas como congénitas, según lo dio a conocer la Dra. Michelle Mills directora del Hospital Nacional de Jalapa.
MIRA: Finaliza voluntariado de psicología en PDH
Con el tamizaje neonatal se detectan las enfermedades de Galactosemia, Fenilcetonuria, Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Adrenal y Fibrosis Quística.
Con los diagnósticos ellos pueden identificar y dar un tratamiento oportuno a los recién nacidos, para una mejor rehabilitación de los pacientes. Realizaron una unión interinstitucional del Instituto de Investigación Genética “INVEGEM”.
Cabe resaltar que, este sería el tercer hospital a nivel nacional en contar con un tamizaje neonatal, los únicos hospitales que contaban con esto eran el hospital San Juan de Dios y el Roosevelt.
Cabe mencionar que, el realizarles estas pruebas a los recién nacidos depende de los padres de familia, no es obligatorio realizarlo, pero ellos se los ofrecen de una manera gratuita, porque en un laboratorio cuesta hasta ochocientos quetzales.