La salud mental es un tema abandonado por el gobierno de Guatemala y precisamente a través del área de salud, donde han emitido las recomendaciones oportunas al Dr. Rafael Campos para que sume esfuerzos en el tema de salud mental, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: La salud mental es precaria a nivel de país no solo en Jalapa
Los esfuerzos durante estos años han sido nulos y que no se han trabajado en favor de la salud mental de la población, ellos han hecho las recomendaciones se han abierto los expedientes de mérito que corresponde y se le hará el trámite que en ley corresponde.
En ese sentido llamaron a un voluntariado de psicología y es así como un profesional de psicología del departamento de Jalapa el Lic. José Hernández Méndez está realizando un voluntariado, está atendiendo la oficina de psicología de 8:00 a 11:00 horas en la PDH. Hernández es una persona voluntaria que no está cobrando para apoyar a la población.
Como Auxiliatura Departamental no tienen de momento el presupuesto adecuado para contratar profesionales, entonces se realiza este voluntariado en apoyo a la población. Las tres horas que se tiene de voluntariado, llegan muchas personas y se están haciendo citas para que sean atendidos por el profesional en la psicología.