En su visita a Jalapa se lleva una sensación muy grata, el hecho de ver a tantas personas preocupadas e interesadas en abordar el tema de la enfermedad renal crónica que es un problema que nos está afectando a nivel nacional es muy motivante y se lleva la sensación de encontrar el camino para brindar una mejor atención a la población dijo el Dr. Pedro Dávila director médico de UNAERC.
MIRA: El covid-19 la gente ya lo ve como una gripe común
Cabe mencionar que, en Guatemala no cuentan con un registro de cuantos pacientes renales hay, pero es una de las situaciones que deben de mejorar, la información que maneja UNAERC es únicamente de aquel paciente que se logra acercar a la ciudad capital, eso quiere decir que habrá mucha gente en el interior del país que no tiene la oportunidad de tener el acceso a este servicio de salud.
Los números a pesar de eso son alarmantes, tres mil casos nuevos al año, estos son de pacientes que en un 80 por ciento requieren de un remplazo renal y por cada paciente que esta en estado de reemplazo renal existen unos 80 pacientes con un grado de deterioro de la función de los riñones.
Es importante ampliar sus servicios, ampliar la cobertura y que la población sepa que existe la enfermedad renal crónica, que no es más que un daño irreversible en los riñones derivado a otra enfermedad como la diabetes mellitus e hipertensión arterial que son las causas más frecuentes, pero que puede haber muchas otras situaciones que la causen, aunque en unos casos es prevenible.
En Jalapa tienen un registro de 210 pacientes renales, de los cuales 130 están en programa de diálisis peritoneal y 70 pacientes están en programa de hemodiálisis, esos son los datos de pacientes que han logrado ir a la ciudad capital para recibir atención médica, concluyo.