Se han hecho varios proyectos con fondos de Consejos de Desarrollo, los cuales por diversas circunstancias no han sido utilizados o actualmente tienen un proceso legal y por ello no pueden ser utilizados, según lo dio a conocer el Lic. Jairo Rodríguez delegado de SEGEPLAN.
MIRA: Porque muchas personas no creen en la resurrección de Jesús
Se tienen un rastro municipal, el cual fue construido cerca de la población urbana y el código municipal establecer que el rastro debe de estar a tres o seis kilómetros fuera del perímetro urbano, pero este rastro fue construido a la par del basurero y cerca del cementerio, tienen un problema legal y este proyecto esa valorado en varios millones.
También está el proyecto del circuito de cámaras de vigilancia en el casco urbano de Jalapa, tiene un problema legal y denuncias en el Ministerio Público, para lo cual aún no se puede usar y este proyecto tienen un valor de 500 mil quetzales tirados.
La construcción de un intensivo pediátrico en el hospital nacional de Jalapa, valorado también en varios millones de quetzales, el cual esperan que los próximos meses se logre utilizar, luego de varios años de tener un problema legal.
Se tiene la construcción de la terminal nueva, que solo durante la pandemia se utilizó para lo cual fue construida y actualmente solo hay oficinas municipales y unos transportes que aún siguen funcionando en este lugar, tiene un valor de más de 9 millones de quetzales aproximadamente.
Se tiene la construcción de dos subestaciones de PNC, las cuales nunca se finalizaron y aún se deben unos 300 mil quetzales, el precio de estas dos subestaciones policiales fue de 1 millón de quetzales y están abandonadas, estas dos construcciones tienen problemas legales.
Cabe mencionar que, las municipalidades son los entes encargados de velar por la ejecución de sus proyectos y quienes son los encargados de ver que las construcciones sean utilizadas y no se invierta el dinero por gusto.