Se constituyeron a la diligencia de desalojo en la Colonia La Gracia, Jalapa, debido a que el juez también les notifica sobre este tema en materia de derechos humanos, ellos únicamente hacen observación en las garantías constitucionales que en materia de desalojo les corresponde hacer, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Más de mil agentes fueron utilizados en el desalojo
Ellos desconocen el número de personas que están en el interior del terreno, lo único que saben es, que fueron 780 agentes de la PNC los que estuvieron para ejecutar este desalojo, en tanto a que la investigación penal la desarrolla el Ministerio Público y la orden del desalojo la de él juez de Jalapa.
Ellos únicamente observan las garantías constitucionales sobre el uso de la fuerza, la cantidad de agentes y que el Estado de Guatemala como va a responder a las personas que están siendo desalojadas.
Agentes policiales de las diferentes comisarias y de las diferentes especialidades, las que fueron movilizadas para el casco urbano de Jalapa, para realizar el desalojo de una manera pacífica, agotaron todos los procedimientos para que todo se llevar a cabo con toda normalidad, los agentes lograron tomar el control y desalojar a las personas que se habían apoderado de este terreno. Las personas lanzaron piedras hacia los agentes policiales, pero al final los agentes lograron ingresar, puntualizo.