En el tema del pinabete, por el clima son áreas especiales donde se reproduce esta especie, por ello los reglamentos, leyes de Guatemala y tratados internacionales, regula las especies que están en peligro de extinción, según lo dio a conocer el Ing. Kenneth Salazar delegado regional del INAB.
MIRA: Cuatro accidentes cubrieron bomberos el pasado fin de semana
El pinabete es una de ella y hablar de un estado natural de bosque esta prohibido, pero hay lineamientos como las plantaciones voluntarias de las cuales las personas podrían reproducirlas y hacer reproducción.
En ciertos puntos del departamento de Jalapa, hay personas que han querido introducir esta especie, pero no les han funcionado, porque no han tenido una buena asesoría o se han quedado abandonadas las plantaciones.
Las personas como en la Finca El Refugio del Pinabete, quienes le han dado el mantenimiento respectivo y por ello se ha mantenido a lo largo de los años, cabe mencionar que, en la región de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, solo existe un productor de pinabete y este se encuentra en la aldea Soledad Grande del municipio de Mataquescuintla.