Han iniciado ya la verificación en tanto que los agricultores del municipio de Monjas interpusieron una denuncia sobre el desvío de las aguas del Rio Ostua, el cual viene desde el municipio de San Carlos Alzatate y que atraviesa el municipio de Monjas, según lo dio a conocer la Licda. Cecilia Isabel Aguirre Auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos.
MIRA: Reciben donación de Plan Internacional de promocionales para la prevención de embarazos
Ellos argumentan que en la parte alta de río existe el desvió de agua, en donde la están acumulando para utilizarla para el riego de sus cultivos y las personas del rio abajo no tienen esa oportunidad y las aguas no están circulando por los terrenos que también hay cultivos.
Esta verificación ya la han iniciado en conjunto con el Ministerio de Ambiente, CONAP, Gobernador Departamental, PNC, entre otras instituciones, quienes se constituyeron al municipio para realizar las primeras verificaciones.
También será solicitado el Juez de Asuntos Municipales de Monjas para que ellos intervengan, debido a que es de interés para el municipio.
Cabe mencionar que por amenazas algunos agricultores a pesar de ser afectados temen involucrarse resguardando sus vidas.