gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / NACIONALES / Los 3 desafíos de seguridad que le esperan a Giammattei, según InSight Crime

Los 3 desafíos de seguridad que le esperan a Giammattei, según InSight Crime

En un artículo publicado este viernes en en su portal web, la organización hace un recorrido por el perfil del presidente electo, tocando el tiempo que fue director del Sistema Penitenciario hasta los diez meses que pasó en prisión antes de ser absuelto por un caso de ejecuciones extrajudiciales.

Para la organización InSight Crime, el presidente electo Alejandro Giammattei deberá enfrentar un “panorama de seguridad muy complicado”, principalmente en relación con la impunidad, la corrupción y las pandillas siempre presentes del país.

“En su retórica de campaña (Alejandro Giammattei) dijo que apoya los programas de prevención social que abordan problemas apremiantes como las pandillas”, dice el artículo.

Según InSight Crime, estos son los tres principales desafíos que esperan al presidente electo por Vamos que asumirá el próximo 14 de enero:

1. Impunidad

“Giammattei será el primer presidente en una década en gobernar sin la sombra de la CICIG, el organismo internacional que, junto con la Oficina del Fiscal General, acusó a tres ex presidentes de corrupción. La CICIG lideró la investigación que finalmente encarceló a un ex presidente, Otto Pérez Molina, y también acusó al actual presidente Jimmy Morales de financiamiento ilícito de campañas”, indica el artículo.

En una de sus primeras entrevistas después de ganar la segunda vuelta electoral, Giammattei reiteró que la CICIG no continuará. Ofreció otras soluciones para combatir la corrupción, como la creación de una comisión especial vinculada al poder ejecutivo.

“En un estado en el que los últimos cuatro presidentes han sido vinculados a acusaciones de corrupción y actividad ilegal, parece poco probable una solución interna para contrarrestar la impunidad” considera InSight Crime.

2. Narcotráfico

En 2019, el Departamento de Estado de EE. UU. citó nuevamente a Guatemala entre los principales países productores y de tránsito de drogas.

“Durante la última década, el país se convirtió en el destino número uno en América Central, donde los poderosos cárteles de México buscaron establecer “plazas”, en otras palabras, para enviar a sus propios operadores a competir con los transportistas locales. Esto dio lugar a enfrentamientos violentos y, en la esfera política, nacionalizó la influencia del dinero sucio” señala la organización.

En julio de 2019, InSight Crime escribió que “grandes extensiones de tierras remotas maduras para pistas de aterrizaje ocultas y sistemas de control aéreo débiles han convertido a Guatemala en una plataforma de aterrizaje y punto de tránsito para vuelos de drogas cargados de cocaína”

En 2018, Estados Unidos cuestionó el uso de equipos militares donados a Guatemala con el fin de combatir el narcotráfico, que en su lugar se utilizó con fines políticos. Sin embargo, Washington ya felicitó a Giammattei por su victoria.

“Pero queda por ver si el nuevo presidente, sin la CICIG como mecanismo de supervisión internacional, es capaz de debilitar el nexo político que ha permitido a los narcotraficantes operar con facilidad en Guatemala” cuestionan.

3. Pandillas

Según InSight Crime, en comparación con los vecinos Honduras y El Salvador, el control territorial entre las pandillas en Guatemala se limita a los barrios marginados en la periferia de sus ciudades más grandes, principalmente en la capital. Aunque no es uno de los problemas más apremiantes del país, la actividad de las pandillas sigue siendo relevante.

El nuevo presidente ha propuesto, en su plan de gobierno, abordar el tema de las pandillas con una combinación de acciones preventivas, reorganización policial y organización comunitaria yi reconoce que el estado guatemalteco ha sido completamente permeado por la corrupción, continúa el informe.

Según la información de la CICIG y la Oficina del Fiscal General, menos del 5 por ciento de los homicidios cometidos en Guatemala resultan en una pena de prisión.

La impunidad parece ser el mayor desafío para el nuevo presidente de Guatemala, concluye.

Información tomada de prensalibre.com



About edgar

Check Also

Revisión de actas continúa este martes, UNE y Vamos retoman campaña

Los fiscales de los partidos políticos informaron que propondrán al pleno de magistrados del Tribunal …