gtag('config', 'UA-96140178-1');
Home / NACIONALES / LA MUNI DE MARIO ESTRADA JR Y SUS COMPRAS A UNA EMPRESA FANTASMA

LA MUNI DE MARIO ESTRADA JR Y SUS COMPRAS A UNA EMPRESA FANTASMA

La Municipalidad de Jalapa, dirigida por el hijo de Mario Estrada, realizó decenas de compras irregulares o sobrevaloradas a una distribuidora que todo apunta a que no existe.  

Comercializadora Rivas es el nombre del negocio particular que ha recibido 193 mil quetzales de la comuna dirigida por Mario Alejandro Estrada Ruano, el hijo del que hasta hace poco era el presidenciable de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y quien ahora pasa sus días en una prisión estadounidense por un caso de narcotráfico. 

Este comercio, que en teoría existe, es propiedad de Edin Roberto Portillo Rivas, un joven de 26 años oriundo de Jalapa. Su negocio empezó a operar el 10 de julio del año pasado, y nueve días después de su inauguración,  la Municipalidad de Jalapa le hizo la primera compra.

Consulta realizada a la SAT. (Foto: Soy502)

Consulta realizada a la SAT

Ninguna otra comuna o dependencia estatal le ha comprado a esta distribuidora. Esto, según los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el portal electrónico Guatecompras.

De julio del año pasado hasta abril de 2019, la Municipalidad de Jalapa le ha hecho un total de 48 compras directas a este negocio, es decir que otros negocios no participaron ni ofrecieron sus productos y precios. 

De papel crepé hasta arena de río sobrevalorada  

Los productos que ha comprado la municipalidad a esta comercializadora son diversos: papel de china, lapiceros, palanganas, escobas, sillas y arena de río. Sus precios, sin embargo, son más elevados que en otros negocios de renombre. 

Uno de los productos sobrevalorados fue el quintal de alambre de amarre, el cual fue adquirido por la municipalidad a 750 quetzales, casi el doble del precio ofrecido por El Arenal, la ferretería con varias sedes, que lo oferta a 391 quetzales. 

Esta compra de la comuna fue realizada nueve días después de que la Comercializadora Rivas empezó a operar. En total la comuna adquirió dos quintales de alambre de amarre a ese precio, lo que representó un gasto total de 1 mil 500 quetzales

Del lado izquierdo la cotización y al lado el precio que pagó la muni. (Foto: Soy502)

Del lado izquierdo la cotización y al lado el precio que pagó la muni

Otra de los productos sobrevalorados fue el papel crepé. La municipalidad adquirió 5 mil pliegos de este a un precio de 4 quetzales por cada uno, pese a que tiendas como la Librería el Progreso lo surten a  2 quetzales con 40 centavos.  Esa compra de papel crepé de 20 mil quetzales también fue hecha el 19 de julio de 2018. 

La arena de río también fue comprada por esta municipalidad a un poco más del doble del precio ofrecido en otro comercio. Mientras que El Arenal ofrece el metro cúbico de este producto a 90 quetzales, la Comercializadora Rivas vendió el mismo material a un costo de 190 quetzales.  En esa ocasión, 18 de octubre de 2018, fueron gastados 2 mil 280 por 12 metros cúbicos de arena de río. 

Soy502 consultó un total de 38 productos adquiridos en este negocio por la Municipalidad de Jalapa, el listado completo se encuentra al final de este artículo. 

Otras irregularidades

El que la Comercializadora Rivas se convirtiera en proveedora de la comuna de manera inmediata y que sus precios fueran sobrevalorados son las primeras de una serie de anomalías.

Tras analizar las 48 compras hechas a este negocio, se encontró irregularidades en las facturas. Por ejemplo, la factura número 95 tiene consignada la fecha 13 de febrero de 2019 y la factura número 100, 23 de enero de 2019.

El traspiés en el correlativo de las facturas. (Foto: Soy502)

El traspiés en el correlativo de las facturas

Otro hallazgo que causa suspicacia es el hecho de que la Municipalidad de Jalapa fuera quizá el primer cliente de la Comercializadora Rivas, pues la primera compra que le hizo esta comuna fue justificada con la factura número 2 del talonario recién estrenado.

En una consulta realizada en el Registro Mercantil no fue encontrada alguna patente de comercio a nombre del propietario de este negocio. Un fiscal, consultado sobre el tema, informó que esta persona debería contar con este documento, pues se trata de un proveedor de productos del Estado. 

Un negocio fantasma

Soy502 viajó a Jalapa para verificar la existencia de la Comercializadora Rivas. En teoría el negocio está ubicado en la 4ta. Avenida 1-82, zona 1 de ese municipio, pero no fue encontrado. 

Los vecinos que residen en los alrededores de esta supuesta dirección dijeron que desconocían ese nombre y que no recordaban que hubiese funcionado un negocio de este tipo en esa zona.

Esta es la avenida en la que debería estar el negocio, pero no fue encontrado. (Foto: Wilder López/Soy502)

Esta es la avenida en la que debería estar el negocio, pero no fue encontrado.

La respuesta de Mario Estrada Jr.

Estrada Ruano, quien busca su reelección con la UCN, dijo que desconocía estas irregularidades e hizo énfasis en que está separado temporalmente de su cargo como alcalde desde febrero debido a su campaña política. «Soy de los pocos que pidió  permiso para participar -en estas elecciones- y evitar que se dijera que usé obras públicas para optar a mi reelección», dijo. Sin embargo, la mayoría de las compras a este negocio fueron realizadas durante su gestión.

El candidato aseguró que el departamento de auditoría interna de la municipalidad debió ser en todo caso el que detectara cualquier irregularidad. Estrada Ruano además aseguró que trasladaría esa información para que sea analizada. 

Estrada Ruano también indicó que es prematuro denominarlas «anomalías», pues debería ser la Contraloría General de Cuentas la denunciante de este tipo de hallazgos.  

Soy502 hizo cotizaciones, en otras tiendas de renombre, de la mayoría de productos que adquirió la municipalidad en la Comercializadora Rivas. A continuación está el listado de los objetos y materiales consultados. 

información e investigación realizada por Soy502.com

About edgar

Check Also

Esta es la APP que podrá descargar para estar informado de la Jornada Mundial de la Juventud

Esta es la APP que podrá descargar para estar informado de la Jornada Mundial de …